Programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Química

Seguimiento y supervisión


Supervisión de la tesis

Cada alumno/a tendrá designado un/a tutor/a y uno/a o dos directores/as. En el caso de que uno de los/as directores/as cumpla los requisitos para ser tutor/a asumirá también la función de tutor/a.

Tutor/a

La admisión definitiva de un doctorando en un Programa de Doctorado implica la asignación de un tutor o tutora, designado por la CAPD correspondiente. Se tratará de un/a profesor/a asignado al programa con vinculación permanente con la universidad y/o entidad colaboradora en el Programa de Doctorado.

Con carácter general, el tutor o tutora tendrá como funciones:

(i) velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del Programa de Doctorado

ii) velar por la adecuación a las líneas del Programa de la formación y la actividad investigadora del doctorando

iii) orientar al doctorando en las actividades docentes y de investigación del programa.

La CAPD, oído el/la doctorando/a, podrá modificar el nombramiento del tutor o tutora en cualquier momento del período de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

Director/a

En un plazo máximo de tres meses desde la matriculación, la CAPD asignará a cada doctorando/a uno/a o dos directores/as de tesis.

El/La director/a de la tesis será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo, de la temática de la tesis y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

Podrá ser director/a de tesis cualquier doctor/a español/a o extranjero/a, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

La CAPD, oído el/la doctorando/a, podrá modificar el nombramiento del director/a de tesis en cualquier momento del período de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

Perfil autorizado

Se considera perfil autorizado al tutor/a o director/a habilitado para trasladar todos los informes de evaluación o gestión a través de la plataforma informativa de la universidad. Este perfil autorizado informará el compromiso de supervisión, el plan de investigación, el documento de actividades, la evaluación anual, las solicitudes de prórroga, las solicitudes de estancia y, por último, la tesis para presentarla.


Seguimiento de doctorandos/as

Compromiso de supervisión (CDS)

El CDS es el documento que recoge las funciones de supervisión, tutela y seguimiento de los doctorandos. En él se especifican las condiciones de realización de la tesis, los derechos y deberes del doctorando, incluyendo los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos, así como los deberes del tutor/a, del doctorando/a y de su director/a de tesis.

Plan de investigación

En el plazo máximo de seis meses contados desde la fecha de matrícula del primer año y siempre antes del fin del curso académico, los doctorandos/as deberán tener aprobado el plan de investigación. Este documento deberá recoger la metodología que empleará el doctorando/a y los objetivos que se pretenden alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para alcanzarlos. El plan de investigación debe ser aprobado por la CAPD.

Cada doctorando/a podrá modificar su Plan de Investigación cuando lo considere necesario.

Documento de actividades

A lo largo de la etapa de tesis el doctorando/a deberá dejar constancia de todas las actividades de interés realizadas durante esta etapa.

Las actividades se registran en los plazos establecidos para cada curso académico, que serán valoradas y validadas por el tutor/a o director/a, que asume la figura de perfil autorizado, y anualmente por la CAPD.

Para depositar la tesis es conveniente tener las actividades debidamente inscritas y marcadas como realizadas en el documento de actividades, ya que la CAPD exige, entre otros requisitos, la superación de todas las actividades de carácter obligatorio de cada programa.

Seguimiento y evaluación anual

El seguimiento de la labor de investigación de los doctorandos/as será evaluado anualmente por la CAPD a través de la valoración del Documento de Actividades y del desarrollo del Plan de Investigación. Previamente, el perfil autorizado debe aceptar o no las actividades del doctorando y posteriormente generar su informe.

En el caso de una evaluación negativa, el doctorando/a volverá a ser evaluado en el siguiente curso. En el caso de dos evaluaciones negativas en cursos consecutivos, el doctorando/a será dado de baja del Programa de Doctorado de forma definitiva.

Resolución de conflictos

Las dudas o controversias que surjan en relación con los agentes implicados en el desarrollo del programa de doctorado serán elevadas por los interesados en primer término ante la Comisión Académica del Programa.

En caso de que las dudas o controversias concluyan en un conflicto, se trasladarán a la Escuela de Doctorado correspondiente. Su acuerdo será comunicado a las partes afectadas. Las personas legitimadas podrán presentar recurso de alzada contra este acuerdo ante el rector de la Universidad.